El estreñimiento ¿qué es?

¿Qué es el estreñimiento?

El estreñimiento se define como un descenso en la actividad del tránsito intestinal que produce una disminución de la frecuencia de las deposiciones.

Cuando una persona padece de estreñimiento, significa que tiene muchas menos evacuaciones al día de lo normal. Además, las heces suelen ser duras y secas. Y a veces, expulsarla es incluso doloroso.

También hay que destacar que cualquier persona que sufra de estreñimiento puede sentirse hinchada, llena y pesada con mucha facilidad.

¿Cómo se produce?

Cuando, por alguna razón, el intestino no se mueve lo suficiente o las heces no avanzan debido a que tienen una consistencia más dura de lo habitual, decimos que tenemos estreñimiento. El tránsito intestinal se hace más lento.

La evacuación de las heces es un acto voluntario, lo cual quiere decir que tenemos absoluto dominio del acto de defecar. Pero cuando se presenta un trastorno como el estreñimiento o la diarrea, no dominamos la situación y además nos produce molestias desagradables, tanto a nivel físico como anímico.

Tipos de estreñimiento

Estreñimiento ocasional. Aparece puntualmente, generalmente agudo y normalmente tiene relación con algún factor como pueden ser los viajes, cambios del estado de ánimo, medicación puntual por alguna patología…

Estreñimiento crónico. Su duración sobrepasa los tres meses y afecta muy negativamente la calidad de vida del paciente.

*Fuente: Guía para prevenir y tratar el estreñimiento de (FEAD) Fundación Española del Aparato Digestivo 

También te puede interesar