El estreñimiento, ¿a quién afecta?

Entre el 12 – 20% de la población española padece estreñimiento.

Dentro de la población que sufre estreñimiento, es una dolencia el doble de frecuente en mujeres y el triple en sujetos mayores de 65 años.* El organismo femenino tiende más al estreñimiento por la retención de líquidos y la menstruación. Sin embargo, el estrés y el estilo de vida que limita el espacio y el tiempo para ir al baño son también factores determinantes.

Más común en las personas mayores.

Frecuencia defecatoria

La frecuencia defecatoria normal varía en función de cada persona, ya que en algunos casos puede darse desde un par de veces al día, hasta tres veces a la semana, en otros.

Aunque cada persona tiene su propio número de evacuaciones, se supone que en las sociedades occidentales los límites normales de la frecuencia deposicional oscilan entre tres deposiciones/día como máximo y tres semanales como mínimo. Aunque todo ello depende de los alimentos que consuma, de la cantidad de ejercicio que realice y de muchos otros factores que detallaremos en el apartado “causas”.

Se considera un trastorno puntual o una enfermedad en función de hasta qué punto altera la calidad de vida de los que la padecen.

*Fuente: Guía para prevenir y tratar el estreñimiento de (FEAD) Fundación Española del Aparato Digestivo

También te puede interesar