El estreñimiento, ¿a quién afecta?

Entre el 12 – 20% de la población española padece estreñimiento.

Dentro de la población que sufre estreñimiento, es una dolencia el doble de frecuente en mujeres y el triple en sujetos mayores de 65 años.* El organismo femenino tiende más al estreñimiento por la retención de líquidos y la menstruación. Sin embargo, el estrés y el estilo de vida que limita el espacio y el tiempo para ir al baño son también factores determinantes.

Más común en las personas mayores.

Frecuencia defecatoria

La frecuencia defecatoria normal varía en función de cada persona, ya que en algunos casos puede darse desde un par de veces al día, hasta tres veces a la semana, en otros.

Aunque cada persona tiene su propio número de evacuaciones, se supone que en las sociedades occidentales los límites normales de la frecuencia deposicional oscilan entre tres deposiciones/día como máximo y tres semanales como mínimo. Aunque todo ello depende de los alimentos que consuma, de la cantidad de ejercicio que realice y de muchos otros factores que detallaremos en el apartado “causas”.

Se considera un trastorno puntual o una enfermedad en función de hasta qué punto altera la calidad de vida de los que la padecen.

*Fuente: Guía para prevenir y tratar el estreñimiento de (FEAD) Fundación Española del Aparato Digestivo

También te puede interesar

Los laxantes. Introducción

¿Qué son los laxantes? Los laxantes son todas aquellas sustancias que ayudan a expulsar las heces con mayor facilidad. ¿En qué casos hay que usar laxantes? Los laxantes se usan en los casos en que es indicado ablandar las heces y evitar un esfuerzo …

Leer artículo

El estreñimiento, como evitarlo

Con una dieta rica en fibra vegetal. La falta de fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana. Por eso se recomienda comer fruta y verdura unas …

Saber +

El estreñimiento ¿qué es?

¿Qué es el estreñimiento? El estreñimiento se define como un descenso en la actividad del tránsito intestinal que produce una disminución de la frecuencia de las …

Saber +